Hogar sin toxicos | Nuestra casa está llena de sustancias que causan enfermedades. Infórmate y actúa para lograr un hogar más sano.

Nuestra casa está llena de sustancias que causan enfermedades. Infórmate y actúa para lograr un hogar más sano.

La UE lanza un plan contra el cáncer con nuevas estrategias para reducir la exposición a sustancias tóxicas

La UE lanza un plan contra el cáncer con nuevas estrategias para reducir la exposición a sustancias tóxicas

Madrid, 16 de abril de 2021

Hogar sin tóxicos celebra que el documento recién publicado ponga el acento en la prevención más que en el tratamiento, aunque teme que algunos intereses industriales puedan poner en peligro su puesta en práctica

  • El plan de Bruselas contempla distintas líneas de acción, como el fomento de una alimentación sana, una mayor regulación de las sustancias químicas o un endurecimiento de las normas sobre calidad del aire y del agua, entre otras.
  • Cada año se registran 400.000 muertes prematuras por contaminantes y el 52% de las muertes ocupacionales son por cánceres relacionados con el trabajo, y la previsión es que la incidencia global del cáncer crezca un 75% entre 2012 y 2030.

La Comisión Europea ha presentado su Plan de lucha contra el cáncer (Europe’s Beating Cancer Plan[1]), en el que destaca la importancia de reducir la exposición a sustancias tóxicas para prevenirlo. El documento reconoce que las normas y acciones adoptadas hasta ahora han sido insuficientes. El plan ha sido bien acogido por algunas entidades europeas que trabajan en la concienciación acerca de la relación entre medio ambiente y salud, como es el caso, en España, de Hogar sin tóxicos. Para su responsable, Carlos de Prada, “el plan europeo, si se aplica bien, podría marcar un hito importante en la prevención de aquellos cánceres que tienen que ver con la exposición a sustancias tóxicas”.

Uno de los aspectos positivos del plan, tal y como señalan en Hogar sin tóxicos, es el anuncio de que se van a promover activamente las dietas saludables a fin de reducir la ingesta de contaminantes cancerígenos presentes en los alimentos. Apunta Carlos de Prada que “la alimentación es una vía importante de llegada al cuerpo de sustancias tóxicas, como los residuos de pesticidas, por ejemplo, y es clave fomentar la alimentación ecológica como forma de reducir la exposición humana, especialmente en países como España, que es el país de la UE que más pesticidas usa”. 

El Plan europeo contra el cáncer también se propone regular un mayor número de sustancias tóxicas teniendo en cuenta la evidencia científica más reciente. Asimismo, pone el acento en el riesgo que para los consumidores, sobre todo para los niños y otras personas vulnerables, representa la presencia de una serie de sustancias tóxicas en numerosos productos cotidianos. «Muchas personas, sin saberlo, porque no se informa debidamente de ello, se exponen diaria e inadvertidamente a sustancias tóxicas que pueden estar en plásticos, productos de cosmética, aseo personal y limpieza, ambientadores, pinturas, tejidos… Esperemos que el nuevo plan de la UE sirva realmente para reducir ésos riesgos», incide Carlos de Prada, que lleva años concienciando sobre este problema desde Hogar sin tóxicos.

El documento de la Comisión aporta datos concretos para cuantificar el problema: más de un cuarto de millón de muertes por cáncer en Europa cada año por causas ambientales; 400.000 muertes prematuras anuales (por cáncer de pulmón, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, etc.) por contaminantes procedentes de la energía, el transporte, la agricultura o la industria; o un 52% de las muertes ocupacionales anuales en la UE por cánceres relacionados con el trabajo.

Otros efectos en la salud además del cáncer

El documento comunitario explica que, además del cáncer, los tóxicos pueden tener efectos negativos respiratorios, endocrinos, reproductivos, cardiovasculares o inmunológicos, y que esto último, en concreto, aumenta la vulnerabilidad ante las enfermedades, incluido el cáncer, reduciendo además la capacidad del cuerpo para responder a las vacunas.

El plan se coordinaría con el Pacto Verde y su Plan de acción de contaminación cero europeos, y anuncia un endurecimiento de las normas sobre calidad del aire en 2022, límites más exigentes para algunos contaminantes en aguas superficiales y subterráneas, la mejora de algunas normas sobre sustancias cancerígenas, y diferentes medidas vinculadas, por ejemplo, al ámbito laboral. La Comisión Europea espera, además, que la Estrategia de Sustancias Químicas para la Sostenibilidad contribuya también a reducir la exposición humana a estas sustancias.

Para el responsable de Hogar sin tóxicos, “aunque probablemente el plan europeo debería ser más ambicioso, es indudable que busca introducir algunas mejoras. Ojalá no quede todo en una mera declaración de intenciones, a causa de presiones industriales, porque la escasa atención a los contaminantes químicos puede haber contribuido, en mayor o menor medida y en conjunción con otros factores, al crecimiento de incidencia del cáncer, tal y como denunció en su día, por ejemplo, el Panel Presidencial del Cáncer de los Estados Unidos.[2]«

Tal y como constatan informes de entidades como la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) o la American Cancer Society, la incidencia y mortalidad por cáncer está creciendo rápidamente a lo largo y ancho del mundo[3]. Según la previsión publicada en la revista Lancet Oncology, se espera que entre 2012 y 2030 la incidencia de estas enfermedades crezca un llamativo 75%[4], una cifra incluso más elevada que el ya dramático incremento del 85% que se registró entre 1950 y 2001[5]. Este avance del cáncer se siente de forma singular en los países industrializados.

Según Carlos de Prada, “es preciso ir más allá del enfoque que hoy domina, y que se basa ante todo en diagnosticar y tratar cánceres que no se han prevenido, para poner más el acento en algunas de las causas que, como los contaminantes químicos, han sido hasta ahora bastante desatendidas”. El documento recién publicado por Bruselas se propone avanzar en esa estrategia.

 


[1] European Commission. Europe’s Beating Cancer Plan Brussels, 3.2.2021 COM(2021) 44 final COMMUNICATION FROM THE COMMISSION TO THE EUROPEAN PARLIAMENT AND THE COUNCIL {SWD(2021) 13 final} https://ec.europa.eu/health/sites/health/files/non_communicable_diseases/docs/eu_cancer-plan_en.pdf

[2] 2008-2009 Annual Report. President,s Cancer Panel. Reducing Environmental Cancer Risk. What can we do now U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES    National Institutes of Health   National Cancer Institute. 2010

[3] Bray F et al. Global cancer statistics 2018: GLOBOCAN estimates of incidence and mortality worldwide for 36 cancers in 185 countries. CA Cancer J Clin. 2018 Nov;68(6):394-424.

[4] Bray F,  Jemal A, Grey N,  Ferlay J,  Forman D. Global cancer transitions according to the Human Development Index (2008–2030): a population-based study.  The Lancet Oncology. Volume 13, No. 8, p790–801, August 2012

[5] Ries LAG, et al. SEER Cancer statistics review, 1975-2001 table I-3 Bethesda, MD: National Cancer Institute- 2004, Accessed February 2005.