NOTICIAS
Cuando los fabricantes de pesticidas se presentan como la "solución" al cambio climático
Apoya con tu firma la Iniciativa Ciudadana Europea Save Bees And Farmers [https://www.savebeesandfarmers.eu/spa/] contra las mentiras de la industria
La industria de los pesticidas está llevando a cabo una fuerte labor de presión en la Unión Europea para vender la idea engañosa de que el uso masivo de pesticidas y fertilizantes artificiales contribuye a luchar contra el cambio climático. Con ello se busca mantener la hegemonía de un modelo de agri-incultura industrial controlado por las grandes corporaciones de agroquímicos.
Acaba de publicarse un informe, realizado por periodistas de investigación, que desvela el modo en el que las industrias comercializadoras de venenos agrícolas como Bayer, Syngenta, BASF, Corteva y FMC están llevando adelante una fuerte campaña de comunicación digna del Ministerio de la Verdad de la novela de Orwell. Ya se sabe, aquel ministerio para el que «la paz era la guerra» o «la libertad esclavitud» y que diseñaba la «neolengua». Un mundo al revés, de puro engaño, para hacer pasar lo que objetivamente era falso por verdadero y lo malo por bueno. En este caso, se habrían diseñado términos biensonantes como «agricultura de precisión» o «agricultura regenerativa» para que la sociedad y los políticos vean con buenos ojos esparcir ingentes cantidades de química sintética sobre centenares de millones de hectáreas de las tierras de cultivo del continente. Vendiendo la falsa idea de que ese modo se promueve una agricultura «respetuosa con el clima»
Lo más preocupante es que se estaría observando que cada vez más funcionarios, tanto a nivel europeo como de diferentes países, están prestándose a utilizar tales términos, mostrando así la penetración de las ideas de tales multinacionales y de los planes que las acompañan.
Estas grandes compañías tienen legiones de centenares de lobbistas dedicados en cuerpo y «alma» a convencer a políticos, funcionarios públicos, agricultores y público en general de que son la «solución» al cambio climático.
Esta información engañosa está en total contradicción con la ciencia que señala que la agricultura industrial es responsable de alrededor del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo y es una causa principal del declive de la biodiversidad.
Frente a estas inconmensurables mentiras de la agroindustria se alzan iniciativas como la Iniciativa Ciudadana Europea Save Bees And Farmers [www.savebeesandfarmers.eu] que hasta ahora ha recabado más de 450.000 firmas, pero que necesita alcanzar 1,2 millones de firmas hasta marzo para poder prosperar. Por favor, si no lo ha hecho apoye ahora la iniciativa aquí.
Lamentablemente, la reciente reforma de la Política Agrícola Común concluyó con un saldo pésimo. Un 80% de las subvenciones de la UE dedicadas a la agricultura se otorgarán sin importar el tipo de prácticas anti-ecológicas que realicen.
Informes como el antes citado evidencian el modo en el que la industria de los pesticidas modela las políticas de la UE. Toda la presión social que se ejerza, para contrapesar ésa malsana influencia será poca, por lo que es importante apoyar la Iniciativa Ciudadana Europea si queremos que alguna vez haya una agricultura realmente sostenible en la UE, sin contaminar las tierras, aguas y alimentos con pesticidas sintéticos. Con lo que ello representa a nivel ambiental y de salud humana.
Por ello es también importante difundir la información sobre este informe en redes sociales vinculándolo a la Iniciativa Ciudadana haciendo ver la relevancia de generar un movimiento masivo de ciudadanos que expresen su oposición a las maniobras de la industria agroquímica.
(Aquí puedes encontrar algunos materiales de apoyo para la difusión en redes)