NOTICIAS
El Parlamento Europeo pide a la Comisión que se deshaga de los disruptores endocrinos
El Parlamento Europeo da prioridad a la salud y al medio ambiente, y pide a la Comisión que se deshaga de los productos químicos alteradores endocrinos que invaden nuestra vida cotidiana
18 de abril de 2019, Estrasburgo / Bruselas: En la sesión plenaria final del Parlamento Europeo antes de las elecciones de la UE, los eurodiputados han adoptado una Resolución sobre sustancias químicas disruptoras endocrinas (EDC) y piden a la Comisión que tome rápidamente todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a estos productos químicos nocivos. Esta votación se realizó en respuesta al marco de la Comisión propuesto para los EDC, que ha sido criticado por no establecer acciones específicas.
Con esta Resolución, apoyada por una gran mayoría de diferentes partidos, los eurodiputados están alertando sobre la necesidad urgente de responder a la gran cantidad de evidencias científicas que demuestran el daño potencial que los EDC pueden tener en las personas y el medio ambiente. Establece las prioridades para una acción oportuna sobre los EDC e instrucciones para la próxima Comisión Europea que asumirá el cargo a finales de este año.
La Resolución destaca que “no hay una razón válida para posponer una regulación efectiva” y pide, en particular a la Comisión, que presente un plan de acción concreto y propuestas legislativas para eliminar los disruptores endocrinos de los cosméticos, juguetes y envases de alimentos para junio de 2020.
«El Parlamento Europeo ha hecho una declaración histórica y está demostrando que una acción firme contra los químicos de alteración endocrina es una prioridad absoluta», dice Sandra Jen, Coordinadora de la campaña ‘Europa Libre de EDC’. «Ahora depende de la Comisión Europea proponer una legislación para garantizar que la salud de las personas y nuestro medio ambiente en toda Europa estén protegidos contra los EDC».
Algunos Estados miembros de la UE, como Dinamarca, Bélgica, Francia y Suecia, ya están tomando medidas nacionales adicionales sobre los EDC para compensar la inacción a nivel europeo [4]. Esto solo enfatiza la necesidad urgente de una estrategia europea sobre EDC, ya que todos los europeos merecen el mismo nivel de alta protección contra químicos tóxicos.
La coalición EDC-Free Europe lleva mucho tiempo pidiendo a la Comisión de la UE, al Parlamento y a los gobiernos que actualicen la estrategia europea de 1999 sobre EDC. Es urgente que la UE desarrolle un plan de acción sólido que proporcione un marco integral para los objetivos e hitos, con el que se minimice y progresivamente, elimine nuestra exposición a sustancias químicas que alteran las hormonas.
FUENTE: EDC-Free Europe