NOTICIAS
‘NO’ a los plásticos que limpian tu cara y tus dientes
Reino Unido ha dado el primer paso en la lucha contra la contaminación de los ecosistemas marinos prohibiendo los tóxicos microplásticos en la producción de cosmética.
NEUS PALOU
20/01/2018 00:05 | Actualizado a 20/01/2018 01:01
Estados Unidos fue el primer país que decidió prohibir estos contaminantes tan tóxicos y peligrosos para la vida marina y ahora se ha sumado el primer país europeo. El Reino Unido ha vetado el uso de estas partículas en los productos cosméticos y productos de aseo personal.
Estas partículas que miden menos de 5 milímetros se añaden a exfoliantes, detergentes, cremas y también en dentífricos. De hecho, un envase de exfoliante de 150ml puede contener entre 130.000 y 2,8 millones de microesferas de plástico. Esto supone que una vez que nos hemos limpiado la cara, o lavado los dientes, involuntariamente hemos liberado miles de piezas de plástico al medio ambiente. Suponiendo una grave amenaza para los océanos.
>> Un envase de exfoliante de 150ml puede contener entre 130.000 y 2,8 millones de microesferas de plástico. <<
Un estudio de un equipo internacional de investigadores 5 Gyres Institute alerto ya hace unos años que 5,25 trillones de partículas de plástico, con un peso total de 269.000 toneladas podrían estar surcando el océano. Otro estudio publicado en 2015 por la revista Science, cifra que cada año se vierten a los océanos unos 8 millones de toneladas de plástico.
El Parlamento británico encargó un informe hace un par de años donde se estima que un total de entre 2.400 y 8.600 toneladas de microplásticos podrían estar contaminando las aguas en Europa. De hecho, una simple ducha podría desprender unas 100.000 de esas micropiezas al agua.
>> Los microplásticos son totalmente innecesarios, cuando existen tantas alternativas naturales disponibles. <<
• THÉRÈSE COFFEY
Ministra de Medio Ambiente del Gobierno Británico
”Los mares y océanos del mundo se cuentan entre nuestros bienes naturales más preciados, por eso estoy decidida a actuar contra los plásticos que devastan nuestra preciosa vida marina”, afirmó la ministra de Medio Ambiente del Gobierno Británico, Thérèse Coffey. También añadió que los microplásticos son totalmente innecesarios, cuando existen tantas alternativas naturales disponibles, y se mostró satisfecha que, a partir de ahora, los fabricantes de cosméticos no puedan añadir estos plásticos dañinos a sus productos”.
Estas partículas suponen un riesgo para la flora y la fauna marina. Las piezas de plástico de mayor tamaño pueden provocar asfixia a peces y otros animales acuáticos y las piezas más pequeñas son ingeridas por los peces y escalan por toda la cadena alimenticia hasta los humanos.
Además, los plásticos se componen de elementos químicos, así como de sustancias contaminantes que se expanden por el ecosistema marino. Los microplásticos constituyen una significativa parte del problema global de contaminación marina. Los activistas sostienen que son los residuos más fáciles de prevenir.
Canadá es otro de los países que también ha prohibido la fabricación de cosméticos con estos productos, veto que ha entrado en vigor a este mismo mes. La prohibición en Nueva Zelanda empezará a principios de verano y varios países de la Unión Europea, cómo Suecia o Dinamarca, ya han iniciado una campaña en pro de una prohibición similar.
Alternativas biodegradables a los microplásticos
El proyecto de investigación KosLigCel ‘Cosméticos limpios para un medio ambiente limpio’ han comparado materiales naturales con efecto abrasivos con los microplásticos de polietileno.
A menudo, las materias primas naturales no pueden competir con la estructura homogénea y uniforme o la estabilidad de las microperlas. Muchas partículas de minerales o plantas tienen una estructura rugosa y bordes filosos que podrían causar pequeños rasguños en la piel o dañar nuestro esmalte dental.
>> Después de dos años de trabajo de investigación, hemos logrado muy buenos resultados, como una pasta de dientes con partículas optimizadas de celulosa de madera de haya. <<
• DRA. SANDRA SAREMBE
Coordinadora de proyectos del Fraunhofer IMWS
Pero, el proyecto de KosLigCel ha dado con la solución. Sus micropartículas se producen a partir de celulosa de madera de haya, avena, trigo y maíz.
“Después de dos años de trabajo de investigación, hemos logrado muy buenos resultados: una pasta de dientes con partículas optimizadas de celulosa de madera de haya se caracteriza por un bajo efecto de abrasión, pero sin embargo un buen rendimiento de limpieza” dice la Dra. Sandra Sarembe coordinadora de proyectos del Fraunhofer IMWS.
Este equipo de investigación ha podido confirmar científicamente que las partículas de celulosa tienen efectos comparables en productos cosméticos como un sustituto del polietileno. Además, son biodegradables en agua y se pueden producir a bajo coste. Las partículas de celulosa también se pueden usar como una carga en desodorantes sin aluminio.
FUENTE: La Vanguardia