NOTICIAS
Hallan residuos de glifosato y otros tóxicos en pañales infantiles
Un estudio encuentra glifosato y otros tóxicos potencialmente peligrosos en pañales de venta en Francia.
El estudio encontró residuos de tóxicos potencialmente cancerígenos en 10 de las 12 marcas de pañales analizadas. Entre otros, encontraron trazas de pesticidas como el herbicida glifosato, que numerosos estudios identifican como cancerígeno y contaminante hormonal o disruptor endocrino.
La gravedad de estos resultados radica en que esas sustancias tóxicas están en contacto continuo con la piel del bebé durante horas, lo que facilita la entrada al cuerpo de los tóxicos. Además, la piel en contacto con el pañal suele estar irritada o dañada, lo que aumenta la penetración.
El grupo de consumidores que ha realizado el estudio, 60 Millions Consumers desvelará en su número de febrero cuáles son las 10 marcas de dodotis en las que han encontrado residuos de glifosato. De momento sólo ha revelado que las marcas Baby Dry de Pampers y Eco Planete fueron los más contaminadas, mientras que la marca Love & Green y los dodotis de marca blanca de Leclerc no presentaban residuos tóxicos.
Desde la organización francesa tranquilizan asegurando que “las cantidades de tóxicos encontradas son muy pequeñas” algo que no convence ya que no hay una cantidad segura para los disruptores endocrinos, especialmente en el caso de los bebés, ya que los bebés son más vulnerables a las sustancias tóxicas.
¿Por qué las y los niños son más vulnerables a los tóxicos?
Las niñas y los niños son más vulnerables que los adultos a los contaminantes hormonales y otros tóxicos porque algunos sistemas de su organismo, como el neurológico, el inmunológico y los pulmones, están todavía en formación. (ver en la Figura del informe Estado de la Ciencia de los disruptores endocrinos del PNUMA cómo en la etapa postnatal hay sistemas corporales que aún están en desarrollo).
[…]
Leer más: Blog Libres de contaminantes hormonales