NOTICIAS
Prohíben anuncios de comida basura en horario infantil en México
En Mexico, debido al tema de la obesidad y el sobrepeso, ya se registran muertes prematuras por lo que para enfrentar esta problemática se ha contemplado establecer medidas fiscales a algunos productos denominados “chatarra” y retirar de forma obligatoria la publicidad en los horarios infantiles.
La publicidad de bebidas y alimentos industrializados que se transmiten en los medios electrónicos en horarios infantiles, será prohibida de manera definitiva este año, anunció José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.
Debido al número de niños que sufren obesidad en México, el secretario de Salud explicó que el código PABI (Publicidad de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigida al público infantil) que se firmó con los industriales para regular la publicidad funcionó sólo parcialmente: los que firmaron lo cumplieron en un 75%. Las empresas reconocen como niños a sus consumidores de hasta 12 años, para la Secretaría de Salud lo son hasta los 18 años.
Y “como no se trata de buenas voluntades”, se prohibirá la publicidad de este tipo de alimentos y bebidas en horarios infantiles, que en términos generales es de las 10 a las 19 horas.
De acuerdo con un estudio del organismo independiente “El Poder del consumidor”, en el horario infantil se transmiten 30 anuncios por hora, de los cuales 17 son de comida basura.
De acuerdo con los números de la Secretaría de Salud, un niño a la semana ve de 14 a 17 horas televisión y llega a recibir hasta 40,000 impactos al año en publicidad de alimentos.
El secretario de Salud reconoció que es mejor atacar el problema ya porque “la primera papa no es dañina y por eso es difícil controlar la ingesta de estos alimentos”.
Está limitación de la publicidad en medios electrónicos está dirigida a productos como golosinas, botanas, bebidas. Lo que se pretende es regular que los niños, quienes no pueden hacer una análisis crítico de la información y no diluyen lo que es realidad y publicidad, no estén expuestos a mensajes engañosos.
Fuente: diarioecologia