NOTICIAS
Detectan micotoxinas que pueden llegar a ser cancerígenas en varias marcas de café que venden en España
La Universidad de Valencia ha realizado un estudio de más de cien cafés comercializados por España y han demostrado la presencia de unos metabolitos tóxicos producidos por hongos, que son conocidos como micotoxinas, aunque no se ha podido confirmar si los niveles detectados son un riesgo para la salud. Este estudio fue publicado en la revista “Food Control” y confirmó la presencia de fumonisinas, aflatoxianas, tricotecenos y microtoxinas.
Todas estas sustancias pueden llegar a ser cancerígenas, hepatotóxicas y afectan al sistema hormonal e inmunológico, aunque no se han realizado suficientes estudios para ver si los niveles encontrados pueden llegar a ser perjudiciales para las personas.
La única micotoxina legislada es la ocratoxina A, que fue detectada en bajas concentraciones en algunas muestras analizadas, pero en cinco de ellas sí que se superaban los límites máximos permitidos. Es asociada a nefropatías y tumores uroteliales en humanos. Una muestra de café en cápsulas descafeinado fue la más preocupante ya que superó más de seis veces el límite de la normativa.
“Es necesario estudiar la influencia de los diferentes tratamientos tecnológicos, que se aplican en la elaboración del café sobre el contenido de las micotoxinas en el producto final, para evaluar la exposición de la población, así como analizar los procesos de producción y secado de este producto para evitar o disminuir la contaminación” explica la doctora Emilia Ferrer, una de las autoras del trabajo.
Fuente: infosalus.com