NOTICIAS
Exponerse durante el embarazo a sustancias retardadoras de llama afecta al bebé
Una investigación del Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati (UC) explica como la exposición prenatal a los retardantes de llama y a las sustancias perfluoroalquilo (PFAS) tienen un efecto duradero en el desarrollo cognitivo y el comportamiento de un niño, tras evaluar los niveles de estos compuestos en 256 madres durante el embarazo y en sus hijos en los 8 años siguientes. A través de cuestionarios registraban las alteraciones en la función ejecutiva, el proceso mental, la memoria de trabajo, la delegación de tareas y el control emocional.
Los éteres polibromados de difenilo (PBDE) se encuentran en el aire y el agua por el desgaste de productos de consumo (alfombras, sofás, algunos textiles, etc). Los seres humanos se exponen a los PBDE por la ingestión de polvo y en la dieta. En este último caso, es debido a que los PDBE se acumulan en las grasas. Los PFAS que también fueron estudiados se encuentran en envolturas de comida rápida, productos de cocina, espumas de extinción de incendios y tapicería, entre otros.
El resultado de la investigación sugiere que las concentraciones de PBDE en la madre pueden estar asociadas a un peor funcionamiento ejecutivo en niños en edad escolar.
«Teniendo en cuenta la persistencia de PBDE y PFAS en el medio ambiente y en el cuerpo humano, los déficit observados en la función ejecutiva pueden tener un gran impacto en la población. Se necesita más investigación para entender y clarificar el impacto en la población de su potencial neurotoxicidad», concluye Vuong, investigadora postdoctoral en el Departamento de Salud Ambiental de la Universidad de Cincinnati.
Fuente: infosalus.com