NOTICIAS
Las flores cada vez huelen menos
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Virginia ha señalado que la polución emitida por la quema de combustibles fósiles reduce la fragancia de las flores y hacen que sea más difícil encontrarlas para los insectos. Esta contaminación área proviene de las centrales térmicas y de los automóviles y obstaculiza la polinización.
El problema no es que las flores huelan menos sino que no llegan de igual manera a nuestro olfato. Al enlazarse las sustancias aromáticas de las flores con compuestos químicos presentes en el aire comienzan a perder su olor.
Este estudio fue publicado en la revista Atmospheric Environment donde se señala que este efecto contaminante sirve para explicar la reducción en las publicaciones de insectos polinizantes. Las moléculas aromáticas en ambientes contaminados de ciudades no pueden extenderse más de 200 o 300 metros y por lo tanto, los insectos encargados de la polinización tienen cada vez más difícil ubicar donde están las flores. El resultado es que los polinizantes luchan por encontrar alimento para mantener su población mientras que las plantas no consiguen la polinización que necesitan para reproducirse y diversificarse.
Fuente: diarioecologia.com