NOTICIAS
Las sustancias contaminantes del aire entran en el cuerpo a través de la piel
Un estudio, publicado por la revista Enviromental Health Perspectives, realizado por científicos alemanes, daneses y estadounidenses ha equiparado la cantidad de contaminantes que llegan a la sangre por los pulmones y por la piel.
La investigación se ha centrado en dos productos concretos, dos ftalatos que están presentes en perfumes y champús, así como en envases de alimentos, en adhesivos y en recubrimientos. Destacar que no existen solo dos, si no más de 30 compuestos que pueden entrar atravesando la epidermis. Se ha elegido estos dos ya que se encuentran de forma abundante en análisis de orina humana y ambos se asocian a problemas de salud como el desarrollo neurológico de los niños, modificaciones en el desarrollo genital, problemas respiratorios y alergias, obesidad o diabetes.
En el estudio participaron 6 hombres de entre 27 y 66 años, a los que se les permitía beber agua del grifo e infusiones y comer pan sueco y fruta de piel gruesa. Tampoco pudieron utilizar productos de cuidado personal para evitar que esos químicos interfiriesen en la investigación. Vestidos solo con pantalón corto se les expuso a 7 horas de concentración de ftalatos, y uno de los días se les colocó una capucha aislada para que solo respiraran aire sin contaminar.
Se demostró como en las muestras de las personas que tenían la capucha la cantidad de tóxicos encontrados era la mitad, es decir, la entrada de estas sustancias en el organismo absorbidas por la piel era similar a las que por vías respiratorias.
Por otra parte, se comprobó que las personas de mayor edad presentaban más restos de ftalatos en la orina que en la de los jóvenes. Algunos estudios señalan que la función de barrera de la piel se ve influida por su espesor y por su contenido en lípidos, y en este caso, es más compacta la de los jóvenes.
Por último, se comprobó que las personas que utilizaban ropa limpia tenían menos contaminantes en el cuerpo, por lo que la ropa podía funcionar como barrera. No obstante, cuando se trataba de ropa sucia, la concentración de estos químicos en la orina era incluso mayor, por lo que puede llegar a ejercer como un amplificador de su absorción a través de la piel.
Fuente: cadenaser.com