NOTICIAS
Científicos preocupados sobre químicos utilizados en cajas de pizzas o bolsas de palomitas para microondas
La pizza es una de nuestras favoritas comidas. Aunque sabemos que debemos limitar la consumición de este alimento para mantener una buena salud, no es lo único que debemos saber, ya que se han descubierto algunos químicos en sus cajas que son un riesgo también.
Un montón de científicos internacionales autores de la llamada “Declaración de Madrid”, dan su visión sobre los peligros para la salud de ciertos químicos usados en algunos productos como cajas de pizzas, bolsas de palomitas de microondas, alfombras o muebles. Sus preocupaciones fueron publicadas en la revista Enviromental Health Perspectives, publicada por el Instituto Nacional de Salud. Y en un informe separado también realizado por el grupo de trabajo ambiental que tiene sede en Washington.
El foco principal de estos químicos es una sustancia conocida comúnmente como PFCs, químicos perfluorados que ponen a prueba de agua nuestras chaquetas, a prueba de grasas las cajas de las pizzas o hacen menos pegajosas las sartenes. La mayor preocupación de estos 200 científicos de 38 países es que la exposición de estos químicos puede ser malo para el medio ambiente y para las personas también. De hecho algunos de estos químicos ya habían sido criticados por sus posibles consecuencias.
Estos químicos han supuesto algunos problemas en algunas zonas como colesterol alto, cáncer de riñón o de testículos, tiroides, colitis o hipertensión.
El Dr. David Andrews, científico senior del grupo de defensa medioambiental EWG dice que aunque se han desarrollado algunas alternativas para sustituir estos productos todavía no se ha comprobado si son eficaces y puede que sean incluso más perjudiciales.
Además los líderes de las industrias no tienen mucho en cuenta la “Declaración de Madrid” y siguen utilizando químicos perjudiciales para la salud.
El EWG recomienda que si se quieren evitar esta nueva generación de químicos sugieren:
- Encontrar productos que no han sido tratados previamente.
- Reducir el consumo de comida rápida y comida grasienta. Estos productos suelen llevar productos tratados con químicos.
- Haga su investigación y no comprar ropa con la etiqueta Gore-Tex o de teflón.
- Tenga cuidado de los tejidos etiquetados como inoxidables o repelentes al agua, incluso cuando no llevan una etiqueta de marca reconocible.
- Evite sartenes antiadherentes y utensilios de cocina. Optar por el acero inoxidable o hierro fundido en su lugar.
- Evita las bolsas de palomitas para microondas ya que a menudo se utilizan PFCs en ellas.
Fuente: today.com