NOTICIAS
La OMS declara cinco pesticidas muy usados como “posibles” o “probables” cancerígenos
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró varios pesticidas como “posibles” cancerígenos. La revista “The Lancet Oncology” detalla los hallazgos de la investigación.
El herbicida glifosato y los insecticidas diazinón, malatión, tetraclorvinfos y paratión han sido designados como posiblemente cancerígenos para el ser humano.
Tanto el tetraclorvinfos y el paratión causaron cáncer en animales de laboratorio. El primero en la Unión Europea está prohibido pero en EE.UU. sigue usándose, mientras que el segundo está restringido desde hace más de 30 años.
Por otra parte, el insecticida malatión ha sido relacionado con el cáncer de próstata según los estudios realizados y el diazinón se relaciona con el cáncer de pulmón y además hay evidencias de que indujo daños sobre el ADN y los cromosomas.
Estos insecticidas se han utilizado en agricultura y para el control de insectos caseros y de jardín aunque su volumen de producción es relativamente bajo después de las restricciones en EEUU y la UE en 2006. Por último, el herbicida glifosato hay pruebas convincentes de que puede causar cáncer en animales de laboratorio. Este herbicida es el que más se utiliza, especialmente en la agricultura.
Fuente: 20minutos.es