NOTICIAS
¿Se preocupan las grandes marcas por el envasado que utilizan de poliestireno?
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha afirmado que el estireno, utilizado a menudo en el envasado de alimentos y tazas de café, está relacionado con el cáncer pero, ¿cuál es la reacción de la industria?
Este tema de debate ambiental lleva décadas y varias marcas internacionales están tomando medidas para eliminar este tipo de embalajes. Esta tendencia ha sido acelerada en los últimos meses desde que el Consejo Nacional de Investigación (NRC) confirmó la constatación del 2011 el Programa Nacional de Toxicología que afirmaba que el estireno podía ser cancerígeno.
Mike Schade de Safer Chemicals afirma que el mayor riesgo en cuanto al consumo está en el envasado de alimentos o bebidas. Según Schade es posible que veamos en los próximos meses como cada vez más ciudades prohíben este tipo de material.
En cuanto a los grandes marcas estos cambios han ido produciéndose lentamente. Por ejemplo, en 1990 McDonalds cambió el poliestireno en el material utilizado para sus hamburguesas. En 2012, Jamba Juice se comprometó a no utilizar vasos que contuvieran poliestireno después de que más de 130.000 personas firmaran una petición en favor de la acción.
Dunkin ‘Donuts sigue usando su taza de poliestireno, sin embargo, ha hecho un compromiso para reemplazar su taza en dos o tres años. Christine Riley Miller, director de responsabilidad social corporativa de la empresa comentó que seguían comprometidos por la búsqueda de una alternativa en sus vasos para reducir el impacto ambiental.
Otra empresa que ha tomado medidas ha sido la industria del PC. La empresa Dell, en particular ha estado a la vanguardia en el movimiento de nuevas alternativas amigables con el medio ambiente. Esta empresa ha reemplzado todos los embalajes que utilizaban este tipo de material con algunas alternativas innovadoras. Tras la introducción de su embalaje de bambú en 2009, Dell se convirtió en la primera compañía en utilizar la biotecnología para el envío de productos de alta tecnología, en lugar de utilizar los materiales realizados a base de petróleo.
Dart Containers, uno de los fabricantes de envases de alimentos y bebdias de poliestireno dice no haber experimentado recientemente ningún impacto en sus operaciones. A pesar de ello, Jim Lammers, vicepresidente ejecutivo de administración de esta empresa dice que si una gran marca como Dunkin ‘Donuts elimina el uso de vasos con este material podría llegar a tener un gran impacto para sus proveedores. Además este tipo de empresas siguen siendo firmes en que el envasado de alimentos con este material es seguro.
Fuente: theguardian.com