NOTICIAS
La cementera Lafarge emite ftalatos que se asocian a varios tipos de cáncer
Olea, José Luis Conejero representante de la Asociación de vecinos del barrio de Can Sant Joan de Montcada y Reixac y la activista medioambiental Mercé Girona han denunciado en ruedad de prensa las graves consecuencias para la salud de los vecinos de la zona norte de Barcelona y de Montcada por la emisión de ftalatos y otras sustancias que emite la cementera-incineradora. Se emitió 28 kilos de ftalatos durante 2012 que se asocia a varios tipos de cáncer, como el de testículos y a otras anormalidades, por lo que las personas que viven en los kilómetros más próximos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de pleura, estómago o hígado entre otros.
Olea ha publicado un estudio del proyecto Infancia y Medio Ambiente (INMA) en el que mide la cantidad de ftalaos en la orina de los habitantes de varias zonas de España y nos encontramos entre los 10 países con más exceso de esta sustancia contaminante.
El problema con esta cementera afecta principalmente a los distritos barceloneses de Nou Barris y Sant Andreu del Palomar, y a los municipios de La Llagosta, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallès, Barberà del Vallès, Ripollet y Montcada i Reixac (Barcelona).
Se espera una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que falló a favor de los vecinos en su queja por falta de permiso medioambiental de Lafarge. Además existe otra denuncia presentada ante el Juzgado de Cerdanyola del Vallés por el ruido ambiental que produce la incineradora.
José Luis Conejero comenta que ha reclamado en varias ocasionas que la Generalitat realice estudios epidemiológicos en las zonas más cercanas de la empresa, pero no han obtenido resultado de momento.
Fuente: elperiodico.com