NOTICIAS
¿De dónde proviene el asma?
Las causas del asma es una de las búsquedas más preocupantes debido al gran aumento en las tasas de esta enfermedad. En Estados Unidos se incrementó en 2010 a más de 25 millones adultos y niños desde 1996 según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los científicos están comenzando a desvelar algunas de las causas del asma. Estos investigadores han indicado que existen sustancias en el ambiente que aumentan el riesgo de padecer asma. El centro médico de la Universidad de Columbia en Nueva York ha descubierto una asociación entre los niveles de asma y los ftalatos. Estos ftalatos se encuentran en muchos productos del hogar ya que son químicos empleados en muchos productos de plástico.
Los investigadores estudiaron a 300 mujeres y sus hijos que habitan en los barrios pobres de Nueva York midiendo la orina de las mujeres durante el embarazo y de los niños en las edades de 3, 5 y 7 años. Rachel Miller, coautora del estudio y alergista, neumóloga y profesora de ciencias ambientales de salud en el centro médico de la Universidad de Columbia afirmó que se encontraron niveles más altos de asma entre niños cuyas madres tenían los mayores niveles de ftalatos durante el embarazo, después de comprobar otros factores como que las madres fumaban. Según la revista Enviromental Health Prospectives anota que en cambio no existía correlación entre el asma y la exposición de los hijos a los ftalatos en los primeros años después de nacer.
Robin Whyatt, coautor del estudio y profesor de ciencias de la salud ambiental en la Universidad de Columbia explicaba que se daba por hecho que el periodo prenatal es el periodo más susceptible incluyendo el desarrollo pulmonar. Whyatt dice que para minimizar la exposición de ftalatos la gente debería almacenar alimentos en vidrio, en lugar de plástico y no meter contendores de plástico en el microondas.
El CDC explica que la gente está ampliamente expuesta a ftalatos pero el impacto en la salud humana no se conoce y debería existir una mayor investigación. Según estos centros los ftalatos afectan el sistema reproductivo de animales de laboratorio.
Fuente: online.wsj.com/