NOTICIAS
Relacionan un componente de envases alimentarios con el riesgo de sufrir intolerancias y alergias
El Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (INRA) de Francia, que depende de los ministerios de Educación y de Agricultura del país vecino, ha establecido, tras una investigación sobre roedores, una relación entre la exposición prenatal al Bisfenol A, un componente muy común en los envases alimentarios, y la aparición de intolerancias y alergias alimentarias durante la madurez.
De acuerdo con una investigación realizada sobre ratas, los investigadores de la Unidad de Toxicología de Alimentos (TOXALIM) en el INRA han detectado que la exposición perinatal, durante la gestación y el periodo de lactancia, al Bisfenol A en dosis bajas predispone a la intolerancia alimentaria en la edad adulta.
La investigación estableció dos grupos de ratas preñadas, de las cuales unas fueron expuestas a 5 miligramos de Bisfenol A cada día hasta que sus crías cumplieron los 21 días y las otras desarrollaron su embarazo con normalidad.
Tras este periodo, las crías tomaron proteína de huevo. El grupo sometido al Bisfenol A presentó inflamación estomacal, un síntoma asociado a la intolerancia, al consumir una dosis adecuada, mientras que el otro grupo la pudo consumir con normalidad.
Con estos resultados, el INRA considera demostrados los efectos nocivos del Bisfenol A en la gestación y la lactancia. Además, asegura que apoya las medidas que autoridades europeas, como la francesa, han tomado para reducir e incluso erradicar los envases que contengan este componente.
Fuente: lainformacion.com