NOTICIAS
Los españoles, los más preocupados por seguridad alimentaria y contaminantes
Los españoles son los europeos más preocupados por la seguridad alimentaria, en especial por el impacto de las sustancias químicas en los envases de alimentos, según una encuesta difundida hoy.
«No hay ninguna justificación para calentar recipientes de plásticos con alimento en el microondas», ha alertado el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miquel Porta, que ha presentado las conclusiones del estudio.
Según este médico y epidemiólogo, existe abundante investigación sobre los riesgos de utilizar plásticos en contacto con nutrientes, aunque también hay muchas «incertidumbres» sobre la cantidad de tiempo de exposición necesaria para que se produzcan efectos adversos.
El sondeo, realizado entre febrero y marzo de este año a 8.000 europeos de once países, mil de ellos de nuestro país, destaca que los españoles son los consumidores más preocupados por la seguridad alimentaria, con un 80 %, seguidos por los italianos (79 %)y los croatas (78 %).
Según el catedrático y experto en toxicología los resultados del estudio -encargado por la Federación de Envases de Vidrio-, reflejan que las inquietudes de la sociedad «son coherentes con los conocimientos científicos actuales».
En este sentido ha subrayado que al 88 % de los españoles les preocupa la contaminación y migración de componentes químicos en los envases de alimentos, tanto los de plástico como las latas de conservas, «muchas de las cuales tienen un recubrimiento interior con Bisfenol A».
El pasado día 9, Francia anunció la prohibición de utilizar bisfenol en todos los productos en contacto con alimentos, una medida que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, que irá acompañada de una aceleración del veto de este producto en los juguetes.
Esta sustancia, ha explicado a EFE el catedrático de la UAB, está relacionada con alteraciones patológicas de la fertilidad, cáncer de próstata y testículos, trastornos endocrinos, Parkinson y Alzheimer.
En su opinión, los consumidores tienen en sus manos emplear envases seguros, por ejemplo el vidrio, y en caso de optar por el plástico no someterlos a factores estresantes como es el calor de un microondas (que libera más fácilmente los compuestos químicos).
De acuerdo con la encuesta, si hubiera posibilidad de elegir entre los distintos envases, la mayoría de los europeos optaría por el envase de vidrio (57 %) por encima de cualquier otro material de envasado de productos alimentarios.
En el caso de España, la cifra se eleva a un 51 %.
Durante el acto de presentación, al que ha asistido el chef vasco Iker Erauzkin, la plataforma de apoyo al vidrio Friends of Grass ha presentado su campaña de concienciación ‘online’ «Mira más allá de la etiqueta», que invita a fijarse no sólo en el contenido del envase sino también en el material del envasado.
Fuente: lavanguardia.com