Hogar sin toxicos | Nuestra casa está llena de sustancias que causan enfermedades. Infórmate y actúa para lograr un hogar más sano.

Nuestra casa está llena de sustancias que causan enfermedades. Infórmate y actúa para lograr un hogar más sano.

Europa debate la normativa sobre seguridad en los juguetes

Europa debate la normativa sobre la seguridad en los juguetes, que aún permite la presencia de muchas sustancias tóxicas en su composición.

 

La Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica ha reclamado una mayor protección de la salud infantil y la prohibición de todos los disruptores endocrinos en los juguetes

La iniciativa Hogar sin tóxicos ha remitido una petición a la Ministra de Sanidad, Mónica García; a la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera; y al Consejero de Medio Ambiente en la Representación Permanente de España ante la UE, Miguel Castroviejo Bolíbar, entre otros destinatarios, instándoles a que apoyen la restricción de muchas sustancias tóxicas que hoy podrían seguir estando presentes legalmente en algunos juguetes por no estar adecuadamente reguladas. Precisamente en estos momentos las autoridades europeas se encuentran en la fase final de negociaciones para la reforma de la Directiva entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos, y está previsto que a lo largo del próximo mes de marzo haya un diálogo tripartito para cerrar algunos aspectos de la norma. 

Según el responsable de Hogar sin tóxicos, Carlos de Prada, “aunque la normativa europea de seguridad de los juguetes pueda ser mejor que las de otras zonas del mundo, aún necesita ser muy mejorada a causa de sus graves deficiencias, como reconoció la propia Comisión Europea. Las espadas están en alto entre las instituciones de la UE, que hasta ahora han mantenido posturas encontradas. En estos momentos se debate como quedará finalmente la norma y qué sustancias tóxicas quedarán o no reguladas. No se sabe si el Consejo y la Comisión harán caso de la ciencia y, por lo tanto, si se restringirá o no la presencia de algunas sustancias perjudiciales que hoy podrían estar presentes en algunos juguetes sin que la ley lo impida”.

Numerosas entidades europeas[i], al igual que ha hecho Hogar sin tóxicos, han remitido cartas a sus gobiernos y a las instituciones de la UE con la misma petición, porque aún no está nada claro que la regulación europea de seguridad de los juguetes vaya a ser suficientemente mejorada. Según denuncian estas organizaciones, sustancias peligrosas como los PFAS (también conocidos como “tóxicos eternos”), así como un grupo de decenas de bisfenoles preocupantes[ii], o sustancias como las que son conocidas por las siglas PBT por ser tóxicas, persistentes y bioacumulativas todavía no están prohibidas o debidamente restringidas en los juguetes, aunque deberían estarlo[iii].

Restringir más sustancias y contemplar el “efecto cóctel”

En 2020, la propia Comisión Europea, admitiendo la existencia de graves deficiencias[iv] en la Directiva de Seguridad de estos artículos[v], y luego en julio de 2023, estimando que no se protegía adecuadamente la salud infantil, presentó una propuesta de reforma de la misma, con la que proyectaba ampliar algo la lista de tóxicos que deberían restringirse[vi]. La propuesta, aunque no era suficientemente ambiciosa, incluía prohibir aquellas sustancias que son disruptoras endocrinas, así como los tóxicos respiratorios y otras sustancias. También tenía en cuenta algo tan importante como el “efecto cóctel” de las sustancias tóxicas; algo que, lamentablemente, no ha venido siendo debidamente considerado hasta ahora.

Sin embargo, dicha propuesta tenía algunas omisiones relevantes como, por ejemplo, no incluir algunas sustancias que tienen conocidas propiedades peligrosas como las ya mencionadas PBT[vii], a pesar de que en 2020 la Comisión se había comprometido a eliminar de los juguetes este tipo de sustancias cuando presentó su Estrategia sobre Productos Químicos para la Sostenibilidad.

Con posterioridad, el Parlamento Europeo aprobó introducir una serie de mejoras a la propuesta de la Comisión, ampliando aún más el listado[viii] de sustancias con propiedades peligrosas que deberían ser restringidas. Entre ellas, las ya citadas sustancias tóxicas, persistentes y bioacumulativas (PBT) o los famosos PFAS (o “tóxicos eternos”), así como los bisfenoles como el famoso bisfenol A y otros con parecidas propiedades peligrosas para el sistema hormonal y la fertilidad[ix].

Posturas encontradas

Sin embargo, cuando el expediente pasó al Consejo Europeo[x], este no se mostró favorable a las mejoras propuestas por el Parlamento comunitario y redujo enormemente su alcance, dejando fuera muchas sustancias tóxicas[xi]. El Consejo se limitó a proponer que se restringiesen solo algunas sustancias como, por ejemplo, las que hubiesen sido catalogadas como carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR) a nivel de toda la UE, dentro de un lentísimo y farragoso proceso burocrático[xii], y no todas las demás que había propuesto el Parlamento.

Tal postura del Consejo ha generado una gran inquietud no solo entre las organizaciones ambientales europeas, sino también entre entidades científicas como la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica (ESPE), que emitió una declaración oficial[xiii] alertando de que “la posición del Consejo es claramente insuficiente para proteger eficazmente a los niños de las sustancias químicas nocivas[xiv]”. ESPE instaba a “prohibir todos los disruptores endocrinos en los juguetes” ya que son sustancias que “incluso en pequeñas cantidades, pueden perjudicar gravemente el crecimiento, desarrollo neurológico y salud y bienestar general de los niños[xv]”. Según la encargada de temas de política de la UE en la organización Chemtrust, Ioana Bere, es “urgente convencer a los Estados miembros en el Consejo de Europa de que necesitamos normas más ambiciosas para proteger a los niños contra las sustancias químicas nocivas en los juguetes, y animar al Parlamento a mantenerse firme en su mandato”.

Como ya denunciaba hace un año un informe[xvi] de Child Rights International Network (CRIN), entidad preocupada por la especial vulnerabilidad de los niños y niñas frente a los riesgos químicos[xvii], las deficiencias de la legislación actual consienten que muchas sustancias tóxicas puedan estar presentes en los juguetes, entre ellas, algunas identificadas como disruptoras endocrinas o sospechosas de serlo[xviii]. Según CRIN, la normativa actual solo restringe en los juguetes un puñado de sustancias como aquellas que han sido incluidas formalmente en los listados oficiales como CMR (cancerígenas, mutagénicas y reprotóxicas)[xix].

Oscurantismo en la composición

Un estudio científico refiere que en Europa se restringe o prohíbe el uso de algo más de 70 sustancias (por ejemplo, ftalatos, fragancias alergénicas, etc.), pero que esto es insuficiente a causa de las lagunas legales que existen en la normativa vigente, la cual data de 2009, y que, por ello, se “prioriza principalmente un pequeño conjunto de sustancias químicas (…) sin cubrir la amplia gama de sustancias químicas que realmente pueden estar presentes en los juguetes de plástico[xx]”. La investigación enumera 126 compuestos que podían estar presentes en los juguetes y que podrían representar un riesgo. Los científicos denuncian, además, el oscurantismo existente sobre la composición química de los juguetes y destacan que “los datos sobre la composición química de los juguetes de plástico son escasos ya que los fabricantes a menudo no divulgan esta información y actualmente no hay bases de datos disponibles sobre la composición de los juguetes[xxi]”.

Según la responsable del Programa de Salud y Productos Químicos de HEAL[xxii], Sandra Jen, es evidente que “para la nueva normativa de seguridad de los juguetes de la UE es esencial contar con el mayor alcance posible de protección contra sustancias químicas nocivas para proteger la salud de los niños. Los niños son grupos especialmente vulnerables a la exposición a sustancias químicas incluso en dosis muy bajas[xxiii]”.

 

___________________________________

[i] Diferentes entidades ambientales, de consumidores y médicas de varios países europeos (Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Grecia, Chequia, Eslovenia…). Por ejemplo: de Alemania: CHEM Trust Europe, WECF DE, HEJ Support, Environmental Network for Environmental Medicine, PAN Germany, Verbraucherzentrale NRW. De Francia la WECF FR. De Eslovenia: Slovenian Consumers’ Association, The international Eco-School program, The Primary Pediatrics Section of the Pediatric Association, The Pediatrics Association of the Slovenian Medical Association. De Polonia: Buy Responsibly Foundaction.  De Chequia: Arnika. De Italia: Doctors for the Environment (ISDE), Pediatricians Call for Greater Toy Safety. De Portugal: Zero PT. De Grecia: ECOCITY. De Irlanda: WEN.

München, 05.02.2025 Betreff: Verhandlungen zur Spielzeuggesetzgebung – Handeln Sie jetzt, um den höchsten Schutz für Kinder vor schädlichen Chemikalien in Spielzeugen sicherzustellen

https://chemtrust.org/de/wp-content/uploads/sites/2/2025/02/NGO-Brief-Verhandlungen-Spielzeugregulierung_online-Lemke_Habeck.pdf

Medici per l’ambiente e pediatri chiedono maggiore sicurezza nei giocattoli. 7 Febbraio 2025

Medici per l’ambiente e pediatri chiedono maggiore sicurezza nei giocattoli

Tossicità nei giocattoli. Pfas e bisfenoli pericolosi per i bambini. Medici e pediatri chiedono regole stringenti. https://www.quotidianosanita.it/scienza-e-farmaci/articolo.php?articolo_id=127565

Par WECF France le 11 décembre 2024. Communiqué de presse : encore trop de substances chimiques dans les jouets !. https://wecf-france.org/encore-trop-de-substances-chimiques-dans-les-jouets/

ZPS. 30. januar 2025. Poziv odločevalcem: zagotovite najvišjo stopnjo varnosti igrač

https://www.zps.si/novice/poziv-odlocevalcem-zagotovite-najvisjo-stopnjo-varnosti-igrac-2025-01-30

[ii] Se sabe que al menos 34 bisfenoles podrían tener que ser restringidos debido a su interferencia con el sistema hormonal y sus efectos sobre la reproducción, como se destaca en un informe de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas

Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (2021), Evaluación de las necesidades regulatorias

https://echa.europa.eu/documents/10162/7de6871f-30db-9cdc-0a13-20942f511e00

[iii] También las que pueden tener efectos de disrupción endocrina sobre el medio ambiente y no solo sobre las personas.

[iv] EU Commission, Evaluation of the Toy Safety Directive, November 2020. https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/1852-Evaluation-of-the-Toy-Safety-Directive_en

[v] Consolidated text: Directive 2009/48/EC of the European Parliament and of the Council of 18 June 2009 on the safety of toys (Text with EEA relevance)Text with EEA relevance

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:02009L0048-20191118 //

COMMISSION REGULATION (EU) 2016/2235 of 12 December 2016 Amending Annex XVII to Regulation (EC) No 1907/2006 of the European Parliament and of the Council Concerning the Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals (REACH) as Regards Bisphenol A // COMMISSION DIRECTIVE (EU) 2017/898 of 24 May 2017 Amending, for the Purpose of Adopting Specific Limit Values for Chemicals Used in Toys, Appendix C to Annex II to Directive 2009/48/EC of the European Parliament and of the Council on the Safety of Toys, as Regards Bisphenol A

[vi] EU Commission, Protecting children from unsafe toys and strengthening the Single Market – revision of the Toy Safety Directive. https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/13164-Protecting-children-from-unsafe-toys-and-strengthening-the-Single-Market-revision-of-the-Toy-Safety-Directive_en.

[vii] La propuesta realizada por la Comisión tampoco había incluido sustancias Persistentes, Móviles y Tóxicas (PMT), o las Muy Persistentes y Muy Móviles ( vPvM).

[viii]  El Parlamento respalda normas europeas más estrictas para la seguridad de los juguetes

Comunicados de prensa. Sesión plenaria  OMI  13-03-2024 – 12:37 https://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20240308IPR19012/parliament-backs-tighter-eu-rules-for-toy-safety

Parliament backs tighter EU rules for toy safety | News | European Parliament

https://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20240308IPR19012/parliament-backs-tighter-eu-rules-for-toy-safety

https://echa.europa.eu/es/hot-topics/bisphenols // https://chemtrust.org/news/eu-toy-safety-regulation/ // https://chemtrust.org/wp-content/uploads/Joint-letter-Toys-safety-Council.pdf

https://chemtrust.org/eu-parliament-backs-revision-toys-safety-directive/ // Comisión Europea (2020), Estrategia para la sostenibilidad de las sustancias químicas // . https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=COM%3A2020%3A667%3AFIN#document2 ) // https://euroefe.euractiv.es/section/consumo/news/bruselas-pide-prohibir-mas-sustancias-quimicas-en-los-juguetes-para-mejorar-su-seguridad/ //  Proposal for a Regulation of the European Parliament and of the Council on the safety of toys and repealing Directive 2009/48/EC

https://single-market-economy.ec.europa.eu/publications/proposal-regulation-safety-toys_en

Seguridad de los juguetes: el Consejo adopta una posición sobre normas actualizadas // https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2024/05/15/toy-safety-council-adopts-position-on-updated-rules/ //  EU Commission, Protecting children from unsafe toys and strengthening the Single Market – revision of the Toy Safety Directive.

https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/13164-Protecting-children-from-unsafe-toys-and-strengthening-the-Single-Market-revision-of-the-Toy-Safety-Directive_en

[ix] Desde hace años existe un límite de 0,04 mg/l de BPA en la cantidad de BPA que se permite que puedan liberar los juguetes para niños de hasta tres años y en cualquier juguete que esté destinado a colocarse en la boca de un niño. Pero hay más bisfenoles que pueden resultar problemáticos. La propia Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) reconoce que hay decenas de otros bisfenoles que pueden causar efectos adversos semejantes a los del bisfenol A.

[x] El Consejo Europeo es la institución de la UE que define las orientaciones y las prioridades políticas generales de la Unión Europea.

[xi] Consejo de la Unión Europea. Seguridad de los juguetes: el Consejo adopta una posición sobre normas actualizadas. Comunicado de prensa. 15 mayo 2024 12:00.

https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2024/05/15/toy-safety-council-adopts-position-on-updated-rules/

[xii] El ligado al llamado Reglamento CLP (clasificación, etiquetado y envasado de los productos químicos). Además, introducía la prohibición de determinadas categorías de sensibilizantes cutáneos (sustancias químicas que provocan una respuesta alérgica al contacto con la piel), la prohibición de aquellos juguetes que tengan una función biocida y la prohibición del tratamiento de los juguetes con biocidas (excepto en el caso de los juguetes destinados a permanecer al aire libre). Los biocidas, decía el Consejo, son sustancias que incluyen conservantes, insecticidas, desinfectantes y plaguicidas utilizados para el control de organismos nocivos. En algunos tipos de materiales para juguetes se permitían determinados conservantes.

[xiii] Revision of the EU toy safety legislation. An opportunity to further protect our children’s health and well-being by banning all endocrine disruptors from toys. ESPE Statement in the context of the ongoing trilogue negotiations

 https://www.eurospe.org/wp-content/uploads/2024/12/ESPE-Statement-Toy-Safety-Regulation_11122024-1.pdf

[xiv] En relación con limitarse a ESPE decía que  limitarse a restrinir unas cuentas sustancias con el proceso CLP «implica que una amplia gama de sustancias, incluidas las sustancias CMR y los disruptores endocrinos, tendrían que pasar por un largo proceso de clasificación y, por lo tanto, seguirían estando presentes en niveles nocivos en los juguetes».

[xv] Ernst A, Brix N, Lauridsen LLB, Olsen J, Parner ET, Liew Z, Olsen LH, Ramlau-Hansen CH. Exposure to Perfluoroalkyl Substances during Fetal Life and Pubertal Development in Boys and Girls from the Danish National Birth Cohort. Environ Health Perspect. 2019 Jan;127(1):17004. Exposure to Perfluoroalkyl Substances during Fetal Life and Pubertal Development in Boys and Girls from the Danish National Birth Cohort – PubMed (nih.gov)

[xvi] https://home.crin.org/readlistenwatch/stories/current-eu-chemicals-laws-allow-severe-childrens-rights-violations-how-can-we-stop-this // Children’s Rights and Hazardous Chemicals Strengthening legislation in the European Union.January 2024. // https://static1.squarespace.com/static/5afadb22e17ba3eddf90c02f/t/65ba3c2ca4820b64a91eddec/1706703920551/CRIN+-+Children%27s+Rights+and+Hazardous+Chemicals+Report.pdf // CRIN Position Paper. No more harmful chemicals in toys: How can the Toy Safety Regulation better uphold children’s rights against hazardous substances? https://static1.squarespace.com/static/5afadb22e17ba3eddf90c02f/t/652e7f47ea52a52756612ada/1697546056124/CRIN+Position+Paper+-+Toy+Safety+Regulation.pdf

[xvii] Sus cuerpos todavía están en desarrollo: su cerebro, su sistema inmunológico y sus sistemas hormonales son muy frágiles y pueden verse fácilmente afectados incluso por una pequeña exposición a sustancias químicas nocivas

[xviii] Behnisch, P. et al, Global survey of dioxin- and thyroid hormone-like activities in consumer products and toys, Environment International, August 2023.

[xix] Además establece valores límite para unas cuantas sustancias en juguetes destinados a niños menores de 36 meses o para introducirse en la boca. Por ejemplo, algunos ftalatos que se han clasificado como reprotóxicos 1B. Pero muchas sustancias de este tipo, se afirma, no están reguladas. También se estableció un límite en 2017 de 0,04 mg/l  en la cantidad de bisfenol A (BPA ) que se permite que puedan liberar los juguetes para niños de hasta tres años y en cualquier juguete que esté destinado a colocarse en la boca de un niño (   https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32017L0898  ).

[xx] Ver, por ejemplo en: Aurisano et al., 2021. Chemicals of concern in plastic toys. Environ. Int., 146 (2021), p. 106194 // https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160412020321498

https://chemtrust.org/wp-content/uploads/Joint-letter-Toys-safety-Council.pdf

EU Parliament backs revision of Toys Safety directive

[xxi] En los juguetes de plástico, añaden, pueden emplearse una amplia gama de aditivos químicos para obtener u optimizar propiedades específicas del producto. Por ejemplo, plastificantes o suavizantes (para aumentar la plasticidad o disminuir la viscosidad), retardantes de llama (para prevenir o inhibir la ignición), sustancias tensioactivas (por ejemplo, para crear espuma con propiedades específicas), estabilizadores, colorantes y fragancias.

K.J. Groh et al. Overview of known plastic packaging-associated chemicals and their hazards. Sci. Total Environ., 651 (2019), pp. 3253-3268 //

Los plásticos, tan hegemónicos en tantos juguetes, pueden contener determinados compuestos químicos. Por ejemplo, sustancias con propiedades de alteración hormonal. Kirchnawy C et al.  (2020) Potential endocrine disrupting properties of toys for babies and infants. PLoS ONE 15(4): e0231171. // https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0231171 // Tegengif, Populair kinderspeelgoed bevat giftige stoffen, 2023. //.

[xxii] https://www.env-health.org/

[xxiii] https://www.env-health.org/calling-for-the-most-ambitious-childrens-health-protection-in-revision-of-eu-toy-safety-regulation/

 

INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA SOBRE JUGUETES Y SUSTANCIAS TÓXICAS: Al margen de todo lo comentado en esta nota de prensa en relación con la necesaria mejora de la normativa, otro problema diferente que puede merecer atención tiene que ver con el cumplimiento de la norma actualmente vigente. Porque aunque la normativa actual solo cubre, como se ha comentado, un limitado número de sustancias, no es infrecuente que se den algunos incumplimientos incluso en relación a ellas. Un ejemplo lo tenemos en las advertencias del sistema europeo de alerta rápida Safety Gate que revela en muchas ocasiones la presencia de sustancias tóxicas en algunos juguetes. //  EU Commission, Safety Gate: chemical substances top the annual list of health hazards for non-food products, March 2023  //    // En otro orden de cosas, una organización danesa de consumidores denunciaba recientemente que uno de cada 5 juguetes baratos que habían comprado por internet contenía cantidades excesivas de ftalatos nocivos.  Se trata de ftalatos como el DEHP, DBP, DIBP y BBP que, según esta organización estarían restringidos en los juguetes de la UE. Apuntando que en los juguetes y productos de interior del mercado europeo no debe haber más del 0,1% en peso de estos cuatro ftalatos.. // https://taenk.dk/kemi/visit-our-english-version/one-five-toys-bought-online-contain-harmful-phthalates // Con anterioridad una organización holandesa, Tegentif,  encontró en algunos juguetes de plástico diferentes sustancias identificadas como altamente preocupantes por la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA). Eran compuestos químicos asociados a efectos como los de disrupción endocrina, infertilidad o cáncer. // Tegengif, Populair kinderspeelgoed bevat giftige stoffen, 2023. // Más hechos de interés en: Christian Kirchnawy  et al. Potential endocrine disrupting properties of toys for babies and infants. PlosONE. 2020 // https://doi.org/10.1371/journal.pone.0231171 // https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0231171https://ec.europa.eu/safety-gate/#/screen/home  // En otro orden de cosas, una organización danesa de consumidores denunciaba recientemente que uno de cada 5 juguetes baratos que habían comprado por internet contenía cantidades excesivas de ftalatos nocivos.  Se trata de ftalatos como el DEHP, DBP, DIBP y BBP que, según esta organización estarían restringidos en los juguetes de la UE. Apuntando que en los juguetes y productos de interior del mercado europeo no debe haber más del 0,1% en peso de estos cuatro ftalatos.. // https://taenk.dk/kemi/visit-our-english-version/one-five-toys-bought-online-contain-harmful-phthalates // Con anterioridad una organización holandesa, Tegentif,  encontró en algunos juguetes de plástico diferentes sustancias identificadas como altamente preocupantes por la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA). Eran compuestos químicos asociados a efectos como los de disrupción endocrina, infertilidad o cáncer. // Tegengif, Populair kinderspeelgoed bevat giftige stoffen, 2023. // Más hechos de interés en: Christian Kirchnawy  et al. Potential endocrine disrupting properties of toys for babies and infants. PlosONE. 2020 // https://doi.org/10.1371/journal.pone.0231171 // https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0231171

https://futurosintoxicos.org/2018/05/07/un-quinto-juguetes-plastico-ilegales/

https://futurosintoxicos.org/2020/12/22/consejos-juguetes-sin-toxicos/

https://futurosintoxicos.org/2020/05/06/juguetes-con-disruptores-endocrinos/

https://arnika.org/en/photo/toxic-loophole-2018-the-worst-products

En cualquier caso, aunque la UE tiene normas deficientes, estas son mejores que las de otras zonas del planeta. Por ello, también se debe poner atención a la procedencia de los juguetes. Un detalle puede ser, por ejemplo, evitar la posible confusión de las etiquetas de la UE con las de otras procedencias como China.

Conformidad Europea (CE) – China Export (CE)

https://www.ocu.org/consumo-familia/supermercados/noticias/china-export-confusion // https://www.abc.es/economia/china-lleva-dos-decadas-enganando-consumidores-europeos-20241013171430-nt.html // https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/E-8-2017-001822_EN.html // https://www.institutofomentomurcia.es/-/confusion-entre-los-logos-de-china-export-y-la-marca-ce-o-como-vender-mas-aprovechando-el-aval-europeo