NOTICIAS
La necesidad de reducir urgentemente el consumo de pesticidas en España
Las razones de nuestra propuesta
Algunos hechos básicos
- España es uno de los países europeos con un mayor consumo de pesticidas.
- La agricultura española tiene un grave problema de dependencia de estas sustancias tóxicas.
- Ello ocasiona toda clase de problemas (especies resistentes, plagas secundarias, mala imagen de algunas de nuestras exportaciones por los residuos de pesticidas…).
- Muchas aguas superficiales y subterráneas están contaminadas con pesticidas.
- Los pesticidas han sido asociados a innumerables problemas de salud como cánceres, infertilidad, párkinson… sin contar el gran número de intoxicaciones agudas que se producen en los agricultores.
- Estas sustancias han sido asociadas a graves impactos sobre la biodiversidad, una de cuyas expresiones más conocidas es, en estos momentos lo que sucede con las abejas y otros polinizadores, muy importantes para el equilibrio natural y la propia productividad agraria, pero también afectan a muchos otros organismos vivos.
- Los españoles están muy preocupados por los riesgos que puede representar la presencia de residuos de pesticidas en los alimentos.
- Nadie discute la necesidad de reducir el volumen de uso de los pesticidas y acabar con la dependencia de estos productos.
Sin embargo, las medidas propuestas hasta ahora por la Administración española no están a la altura de la gravedad del problema y dudosamente contribuirán a solucionarlo, por lo que deben ser revisadas y mejoradas.
Son precisas medidas más contundentes que muestren una mayor y más clara voluntad política en pro de la solución del problema planteado por los pesticidas.
Para comenzar a resolverlo es preciso, en primer lugar, fijar unos objetivos claros y ambiciosos por ley y cumplirlos, cosa que hasta ahora no se ha hecho. En ése sentido hacemos a los poderes públicos la siguiente petición urgente:
Objetivo principal
- España debe reducir el volumen de pesticidas usados en un 30% para el año 2020, respecto de los niveles de consumo actuales.
- Para ello con la mayor premura posible debe establecerse por ley un calendario para la reducción de ese porcentaje del volumen de pesticidas que se consumen, obligándose a su cumplimiento.
El establecimiento legal de objetivos claros para la reducción del consumo de pesticidas debe acompañarse de medidas como:
Apoyo a sistemas que reduzcan el uso de pesticidas
- Un plan de apoyo a la agricultura ecológica, con objetivos concretos para conseguir que en 2020 al menos entre un 15% y un 20% del total de la superficie agraria española sea ecológica.
- Fijar por ley que los sistemas bajo la llamada gestión integrada de plagas cumplan objetivos claros de uso de métodos alternativos no químicos de gestión de las plagas y de reducción del consumo de pesticidas.
- Aplicación de tasas o impuestos que afecten a los fabricantes, comercializadores y usuarios de pesticidas para resarcir posibles costes ambientales y sanitarios. En el espíritu del principio de “el que contamina paga”. Condicionar las ayudas e incentivos al sector agrario de modo que se penalice el uso de pesticidas.
Aplicación de criterios más estrictos para proteger la salud y el medio ambiente
- Aplicar criterios toxicológicos más exigentes, que tengan en cuenta el conocimiento científico actual en cuestiones como el efecto combinado o la disrupción endocrina que sugieren que los sistemas de test usados hasta hoy están subestimando los riesgos sanitarios.
- Endurecer las normas para la aprobación de pesticidas y su uso, aplicando el “principio de precaución”.
- Incrementar los análisis y controles de la presencia de pesticidas en alimentos y medio ambiente (como en el agua) abarcando la totalidad de las sustancias implicadas y cubriendo muestras lo más amplias y representativas posible. Publicación íntegra de los datos de forma accesible a toda la población y sin restricciones.
- Establecer legalmente objetivos de reducción del porcentaje de muestras que den positivo en presencia de pesticidas aunque no superen el Límite Máximo de Residuos.
- Monitorizar la presencia de todos los tipos de pesticidas usados en el cuerpo de los españoles.
- Establecer objetivos de reducción o eliminación del uso de pesticidas aún más exigentes que los de la meta nacional general, en áreas con singular valor ambiental o en zonas donde pudieran contaminarse las aguas.
- Prohibición u objetivos contundentes de reducción del uso de pesticidas en zonas públicas como áreas verdes, parques, arbolado público,… También poner en marcha campañas para reducir el uso doméstico de pesticidas.
Otras medidas
- Establecer que la formación de los agentes implicados en el modelo agrario verse mayoritariamente sobre métodos no químicos de gestión de plagas y que sea impartida por personas o entidades sin conflictos de interés ligados a la venta de pesticidas.
- Establecer prácticas agrarias que promuevan la diversidad de cultivos, la rotación y las asociaciones de los mismos, el mantenimiento de reservas de biodiversidad,…. y otras medidas que contribuyan al mantenimiento de la diversidad biológica, la polinización, el control natural de plagas, etc.
- Penalizar prácticas irracionales de uso de pesticidas (tales como su uso “preventivo” conforme a calendarios aunque no haya plaga).
- Restringir el recurso al uso de excepciones que permiten que sigan usándose pesticidas prohibidos y proceder a la retirada inmediata de aquéllos que sean reconocidamente peligrosos.
- Establecer sistemas de etiquetado que informen de la posible presencia de residuos de pesticidas.
- Establecer la obligación legal de desvelar los contenidos químicos completos de los pesticidas.
- Establecer medidas de apoyo a la alimentación ecológica en escuelas y en dependencias públicas o que dependan de la asignación de fondos públicos.
- Realizar campañas para promover un incremento del consumo nacional de productos ecológicos.
- Apoyar la investigación sobre los efectos sanitarios y ambientales de los pesticidas, así como sobre técnicas agrícolas que promuevan un descenso en su empleo.
- Determinar el alcance del uso de pesticidas prohibidos en España.